jueves, 26 de junio de 2014

Ni una mujer preparada para la Casa Real

Hay más de 47 millones de personas en España, algo más de la mitad son mujeres. Casi 23 millones son población activa, es decir personas en edad y disposición de desarrollar una actividad remunerada tengan o no empleo. Aquí las mujeres somos menos de la mitad, unos 10 millones y medio, frente a 12 millones largos de hombres, porque hay muchas mujeres que se siguen dedicando en exclusiva al trabajo doméstico, que sigue catalogado como una situación de inactividad.
Aún existen diferencias muy significativas en cómo estos hombres y estas mujeres transitamos por el mercado laboral, pero entenderán que entre tanta gente hay de todo. De todo en lo masculino y en lo femenino.
De hecho, aunque es más frecuente ver hombres en la alta dirección y puestos de responsabilidad, lo cierto es que también hay mujeres con alta cualificación y ejerciendo tareas de responsabilidad en las empresas, en la política y en las instituciones. Menos, pero las hay.
De esta forma, si alguna persona quiere hacer una selección de los mejores perfiles para casi cualquier cosa, a poco que busque encontrará candidatas y candidatos de equivalente valía para cualquier puesto. Seguro que con algunos sesgos, que tienen que ver con la segregación que aún persiste en cualquier actividad pública entre mujeres y hombres, pero prácticamente en ningún campo se puede decir que no hay mujeres con alta preparación experiencia y méritos, por pura lógica cuantitativa, de la misma manera que no se puede decir que no haya hombres.
Así que cuando alguien, quien sea, realiza una selección que da como resultado una elección de un equipo compuesta por un solo sexo, casi siempre hombres, sólo puede deberse al hecho de que no se han considerado candidatas para la selección, o porque simplemente había una preferencia a favor de los candidatos masculinos.
Los Reyes reciben en el Palacio de El Pardo a colectivos sociales. | ALBERTO DI LOLLI
Así que me ha parecido fatal que la Casa Real, para presentar el equipo de personas que trabajarán más estrechamente con nuestro nuevo Monarca Felipe VI y la Reina Letizia, haya apelado a la preparación para argumentar por qué no hay mujeres. Que digan otra cosa. Que digan que son las personas de su confianza, que son con quienes quieren trabajar, que no conocen muchas mujeres o lo que quieran, pero que no apelen a la preparación porque por cada seis hombres que la Casa Real considere suficientemente preparados para el ejercicio de esas funciones habrá, entre los 10 millones de mujeres activas españolas, al menos unos cuantos miles con similar preparación. Lástima que no las conozcan o que prefieran otra cosa.
En el año 2009, eurodiputadas del Parlamento Europeo, ante la deriva que iba tomando la elección de los principales cargos del Gobierno de la Unión pusieron en marcha una campaña con el lema "Hay más de 300 millones de europeas ¿ni una vale lo bastante?" Españolas somos menos, pero parece que tampoco ni una vale lo bastante para la nueva Casa Real.
No, no es la preparación, la valía ni los méritos, es otra cosa que, por cierto, no es muy propia de un nuevo tiempo, sino más bien lo de siempre.

Fuente: EL MUNDO

España vuelve a retroceder en el índice mundial de igualdad de género

Ocupa el puesto 30 en el ránking que elabora el Foro Económico Mundial, cuando hace seis años estaba en el puesto número diez.
  • Los países nórdicos son los que han conseguido cerrar las brechas de género en mayor medida.

Escrache feminista frente a las sedes del PP

España sigue retrocediendo en igualdad: el informe anual sobre igualdad de género que elabora el Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto número 30, cuatro escalones por debajo que el año pasado y muy lejos del puesto número diez que llegó a ocupar en 2007. El índice que elabora el Foro mide las brechas de género en participación económica y mercado laboral, educación, sanidad y esperanza de vida, y participación política, y tiene en cuenta a 136 países.
En los últimos siete años España ha caído veinte puestos en este ránking: en 2007 ocupaba el puesto número diez frente al treinta actual. El punto de inflexión se produjo entre 2011 y 2012, cuando pasó del escalón 12 al 26 en solo un año. Por áreas, las notas son muy parecidas a las que España sacó el año pasado, con una diferencia: empeora unas décimas en salud. No obstante, la puntuación más baja la obtiene el apartado de participación política.
Por delante de España se sitúan países como Alemania, Irlanda, Lesotho, Sudáfrica, Cuba, Burundi, Mozambique o Barbados. Sin embargo, el indicador se elabora haciendo una media entre las cuatro áreas que evalúa, lo que hace que países con muy mala nota en una de ellas pero buena posición en otras, consigan una buena posición. En Burundi, por ejemplo, la participación en el mercado laboral de hombres y mujeres es equitativa, sin embargo, su brecha en el acceso a la educación es muy elevada. El resultado: puesto 22 en la clasificación
Islandia lleva varios años liderando el ránking, seguida de Finlandia, Noruega y Suecia. "Aunque ningún país ha conseguido aún la igualdad de género, los países nórdicos, a excepción de Dinamarca, han eliminado cerca del 80% de la bercha de género y sirven así como modelos internacionales", señala el informe. El Foro destaca que estos países han conseguido tener los niveles más altos de participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, reducir al mínimo las diferencias salariales entre sexos, y tener niveles altos de mujeres en puestos de responsabilidad en el sector privado. Noruega, por ejemplo, obligó a que la representación de cada sexo en los altos cargos de las empresas fuera de, al menos, el 40%:
"Estas economías han hecho posible que los padres combinen trabajo y responsabilidades familiares, equilibrar la responsabilidad de ambos en el cuidado de hijos y una distribución equitativa de las labores del hogar y un mejor nivel de vida de hombres y mujeres", dice el informe, que subraya que estas mejoras han empujado las tasas de fertilidad y la tasa de actividad de las mujeres.
A la cola están Yemen, Pakistán, Chad, Siria, Costa de Marfil, Irán y Marruecos. Los resultados muestran una correlación entre el nivel de igualdad y el de competitividad, PIB per cápita y desarrollo humano. Sin embargo, el nivel de renta no es determinante para que un país obtenga mejores resultados en igualdad. Potencias económicas como Japón o Arabia Saudí ocupan puestos muy bajos en la tabla, mientras que otros de ingresos medios o bajos, como Filipinas, Burundi, Nicaragua, están en la parte alta de la tabla.El Foro Económico Mundial insiste en que cerrar las brechas de género no es solo una cuestión de igualdad y derechos humanos, "sino también de eficiencia" 

Fuente: EL DIARIO

Detenido un hombre como presunto autor del doble crimen de Almonte

La Guardia Civil sospecha de la pareja de la madre de la niña hallada muerta junto a su padre



La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor del doble asesinato que acabó con la vida de Miguel Ángel Domínguez, de 40 años, vecino de Almonte, y su hija María, de ocho, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados con signos de violencia en su vivienda el 29 de abril de 2013. El caso sigue en manos del Juzgado de Instrucción 1 de la Palma del Condado, que mantiene el secreto de sumario. El sospechoso es la expareja de la madre de la niña asesinada y exesposa del fallecido.
Un año y casi dos meses de investigación han transcurrido sin noticias de este fatídico suceso hasta la detención, ayer, de un vecino de Almonte que era, en el momento en el que se produjo el crimen, la pareja de la madre de la niña. 
El detenido pasó ayer a disposición del juzgado de la Palma tras la detención, se produjo en la calle Cristo en el centro del municipio.
Del doble crimen pocos datos han trascendido en todo este tiempo. Fue el abuelo paterno de la menor el que percibió que su nieta no había ido al colegio ese día y que su hijo no se encontraba en el trabajo. En un primer momento se llegó a sospechar de que se trataba de un parricidio, algo que fue descartado tras el resultado de la autopsia que confirmó la muerte por heridas de arma blanca.
Las familias de las víctimas expresaron, al cumplirse un año de los asesinatos, que confiaban en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la investigación judicial.

Fuente: EL PAÍS

María Pérez, record de España de vuelo de distancia en parapente

  • Recientemente ha realizado un vuelo desde Montánchez de más de 155 kms de recrrido continuado, atravesando toda la provincia de Badajoz para aterrizar en Jabuguillo (Huelva), lo que supone un record de España de la modalidad en féminas


María Pérez Gil (Cáceres, 8 de julio de 1981) es profesora de FP en el IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar y Deportista de parapente con grandes resultados a nivel nacional, entre los que se incluyen la Liga de Distancia de España en 2012 y 2013 en la categoría femenina. Recientemente ha realizado un vuelo desde Montánchez de más de 155 kms de recrrido continuado, atravesando toda la provincia de Badajoz para aterrizar en Jabuguillo (Huelva), lo que supone un record de España de la modalidad en féminas.
En primer lugar enhorabuena por su reciente record de España. ¿Qué se siente al alcanzar este tipo de logros?
- Siento sobre todo agradecimiento a mis compañeros de vuelo, que tanto me han enseñado y apoyado para conseguir este récord; especialmente a Javi Gil, instructor de la Escuela de Parapente Pangea, que fue el que me inició en este deporte.
María Pérez, record de España de vuelo de distancia en parapente
¿Eres consciente de que lo has conseguido justo después del vuelo o hay que verificar las marcas de alguna manera?
- Cuando volamos, llevamos aparatos que graban nuestra trayectoria e incluso mandan nuestra posición y altura a un servidor para que cualquier persona pueda seguirnos a través del ordenador. Al aterrizar me sentí profundamente emocionada por haber conseguido hacer un vuelo tan bonito, pero no era consciente del número de kilómetros que había realizado. Fueron los pilotos que vinieron a recogerme y los compañeros del Club Parapente Extremadura, que me seguían desde sus casas, los que me dijeron que posiblemente fuera récord femenino de España. Al día siguiente envié el archivo del GPS para que la Real Federación Aeronaútica Española estudiara el track y los espacios aéreos que había atravesado a lo largo de los 155 kilómetros para confirmarlo.
¿Era tu objetivo real conseguir el record cuando despegaste?
- Mi objetivo era llegar a Jerez de los Caballeros y pasar de los 100 kms., pero cuando ví que llegaba de sobra y que el día ofrecía mucho más, seguí avanzando hacia la Sierra de Aracena.
¿Tuviste alguna dificultad durante el vuelo? ¿En qué momento del mismo disfrutaste más?
- Tuve un momento difícil cuando llegué a Mérida. Había perdido mucha altura y necesitaba encontrar una masa de aire ascendente o térmica que me permitiera continuar el vuelo. Estudié el terreno bajo mis pies y ví una parcela junto a un arroyo donde habían quemado rastrojos y contrastaba con el resto del terreno a su alrededor, eso supone un perfecto generador y disparador de térmicas. Cuando pasé por encima, sentí que el parapente se elevaba y conseguí alcanzar una altura de 2600 metros. Algo parecido ocurrió en Almendralejo. Esos momentos en los que este deporte pone a prueba tus conocimientos y concentración son los más bonitos y los que causan más satisfacción.
¿Desde cuando practicas parapente? ¿Qué te llamó la atención?
- Comencé a practicar el parapente hace tres años y medio, después de haber volado en un parapente biplaza en los Alpes franceses. Fue un vuelo maravilloso, con el Mont Blanc frente a nosotros y bajo nuestros pies ciervos que correteaban por los bosques de Chamonix. Me emocionó tanto la experiencia que cuando llegué a Extremadura después de las vacaciones, me apunté a un curso en la Escuela Pangea, de Cáceres.
¿Es necesario entrenar regularmente?
- Si tus vuelos son de recreo y en zonas sin grandes accidentes geográficos no, pero si se pretende volar en competición o hacer vuelos de distancia, es imprescindible una formación y estudio de meteorología y de las zonas de vuelo, además de un entrenamiento regular que favorece sin duda el control del parapente.

- Es difícil explicarlo. Sientes libertad, ingravidez, emoción... Merece la pena volar en biplaza y sentirlo en primera persona.¿Cómo le explicarías a alguien qué sensaciones se tienen en el aire?

- ¿Qué tal está el nivel de los deportes aéreos en nuestra región?
En parapente hay un nivel bastante bueno. Tenemos varias zonas privilegiadas para la práctica de este deporte, como el Pitolero, en el Valle del Ambroz, La Parra y sobre todo Montánchez, desde donde se están haciendo vuelos espectaculares esta temporada.
Entre otros retos, te has propuesto atravesar Extremadura de Norte a Sur en varias etapas. ¿En que fase de desarrollo se encuentra este desafío?
- Así es, la Fundación Jóvenes y Deporte me apoyó durante el 2013 para desarrollar el desafío Extremaire. El año pasado no pude completar todo el trayecto, pero este año voy por buen camino. Todavía estamos a mitad de temporada y ya he conseguido atravesar la provincia de Badajoz con un solo vuelo. Pretendo completar el reto a lo largo del mes de julio.
¿Qué te parece el apoyo de la Fundación a este tipo de iniciativas singulares y deportes minoritarios?
- Me parece una iniciativa fantástica, porque además de ayudar a los deportistas, fomentan el acercamiento de los jóvenes a estas disciplinas más desconocidas.
Del mismo modo y como consecuencia de esta Beca, desarrollas junto a ellos una serie de actividades en centros educativos extremeños, ¿en qué consisten?
Charla en un colegio
Charla en un colegio
- En las charlas impartidas en los centros, he explicado al alumnado nociones básicas del parapente y sus modalidades, les mostré vídeos explicativos y llevé todo el material de vuelo para que los alumnos lo pudieran tocar y conocer de cerca.
¿Qué tal es el trato con los alumnos? ¿Muestran interés?
- Estuvieron muy atentos a todas las explicaciones. Les impresionó ver los vídeos que les mostré y me bombardearon a preguntas cuando terminé la explicación. ¡Un público perfecto!
¿Qué dudas te plantean en las sesiones que realizas en los colegios?
- Me preguntaban de todo: si se tarda mucho en aprender a volar, si comemos y bebemos mientras volamos, qué pasa si tenemos ganas de orinar a qué altura y distancia máxima he llegado, dónde su puede aprender a volar... y ¡cómo no! una pregunta que nos hace mucha gracia a los pilotos de parapente: “¿Qué pasa si se acaba el aire?”

Fuente. HOY

Ganan Carla Suárez, Lourdes Domínguez y Silvia Soler

Las tenistas españolas vencieron sus respectivos partidos de primera ronda de Wimbledon ante la china Shuai Zhang (6-1, 6-2), la croata Petra Martic (6-0, 6-1) y la bielorrusa Olga Govortsova (6-2, 6-3) respectivamente, con lo que firmaron un pleno de victorias españolas en categoría femenina.

Carla Suárez, cómodo debut en Wimbledon

                             

Carla Suárez, cabeza de serie número 15 del torneo, tuvo un debut plácido ante Zhang, a la que sacó del torneo en 54 minutos. La canaria, que llega a Wimbledon después de hacer un gran Roland Garros, no tuvo ningún problema para superar el primer partido sobre la hierba londinense en un choque que tuvo controlado en todo momento.

En ambos parciales, Suárez consiguió romper pronto el servicio de su rival a la vez que se mostraba muy sólida con su servicio. Solo en una ocasión tuvo que lidiar con una bola de rotura en contra. Fue en el úlitmo juego de la primera manga, y la solventó antes de cerrar el parcial. La isleña se verá las caras en la segunda ronda contra la vencedora del duelo entre Diyas y Mladenovic.

Si cómoda fue la victoria de Carla Suárez, aún más sencillo fue el debut de Lourdes Domínguez sobre las pistas del All England Tennis Club. La tenista gallega venció en apenas 40 minutos a la croata Martic, una tenista que la había ganado la única vez en la que se habían visto las caras en una pista de tenis.

Domínguez, encarriló el triunfo después de conseguir 11 juegos consecutivos en un partido en el que la balcánica entregó 29 puntos con errores no forzados. Fue esa la clave de un partido que no tuvo más historia que ver como la española acumulaba juegos y se metía en segunda ronda en Wimbledon por tercera vez en sus siete apariciones en Londres. En ese segundo partido se medirá a la vencedora entre la austriaca Paszek y la belga Flipkens.

Y la gran jornada para la participación femenina española en Wimbledon la redondeó Silvia Soler Espinosa, que venció a la bielorrusa Govortsova en un partido que como sus compatriotas cerró en dos sets. La alicantina estuvo algo más de tiempo en pista que Suárez --una hora y cuarto--, para cerrar su pase a la segunda ronda, donde se medirá a la canadiense Eugenie Bouchard.

publicidad

El encuentro de Soler fue más alocado que el de Carla y Lourdes. Y es que en el choque de la ilicitana hubo muchas alternativas en el marcador, debido a que ninguna de las dos tuvo su saque bajo control. Hasta en nueve ocasiones las restadoras consiguieron romper los saques de la rival. Pero esa balanza se inclinó del lado de la española, que certificó  su victoria con la primera bola de partido de la que dispuso.

Fáciles victorias de Srerena Williams y Maria Sharapova

Al margen de las actuaciones españolas, cabe destacar el cómodo triunfo de dos de las máximas candidatas al título final: Serena Williams y Maria Sharapova. La norteamericana y la rusa se deshicieron con mucha facilidad --Serena cedió tres juegos y Maria uno-- de sus rivales de este martes, la estadounidense Tatishvili y la británica Murray.

Williams, cinco veces campeona del torneo británico, se enfrentará en segunda ronda a la sudafricana Chanelle Scheepers. La europea, que busca su segunda corona en Londres, se las verá con la suiza Timea Bacsinszky.


Un hombre mata a su expareja y se quita la vida en León

El agresor tenía una orden de alejamiento y ha avisado a la Guardia Civil tras el crimen



Un hombre de 64 años ha matado supuestamente de un fuerte golpe en la frente a su mujer, de 63 años, este martes en la localidad de Cubillos del Sil (León). El presunto agresor, E. M. G., tenía una orden de alejamiento de la víctima, E. N. G., y ha avisado a la Guardia Civil del suceso momentos antes de ahorcarse, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.
Los hechos han ocurrido en torno a las 16.45 en la calle de Barreiro de esta localidad del Bierzo, de algo más de 1.800 habitantes y ubicada a diez kilómetros de Ponferrada. La Guardia Civil ha alertado al número de emergencias 112 de que había recibido la llamada del hombre, que tras explicar lo sucedido se colgó de una viga en la misma nave de carpintería donde se ha hallado el cadáver de la víctima.
Cuando los agentes de la Guardia Civil han llegado al local, acompañados por efectivos sanitarios, la mujer ya había fallecido. Había sufrido un golpe en la frente con un objeto contundente que la Guardia Civil aún trata de localizar. En el lugar los agentes encontraron también el cadáver de E. M. G., al que se le había dictado en abril del 2013 una orden de alejamiento de 15 metros de la víctima.
La orden estaba vigente y la pareja ya no compartía vivienda, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Ambos eran de nacionalidad española y vivían en Cubillos del Sil.
El alcalde de la localidad, José Luis Ramón, ha lamentado el suceso y lo ha calificado de "mazazo" para el municipio. Ramón, a quien la doble muerte ha sorprendido de viaje en Madrid, ha afirmado que el suceso ha provocado una especial conmoción en una población en la que "quien no es familia es amigo", y porque el presunto autor del homicidio era el "carpintero del pueblo". Según el alcalde, la pareja estaba en proceso de separación tras cerca de 40 años de matrimonio.
Con la muerte de E.N.G. esta tarde ya son 29 las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fuente: EL PAÍS

Un oficial del Ejército arrestó hasta seis veces a una soldado por rechazar sus proposiciones sexuales

El Juzgado Militar de Sevilla ha imputado por abuso de superioridad a un oficial que fue denunciado por una soldado por acoso sexual, según ha informado a Europa Press el abogado de la denunciante, Fernando Osuna, quien ha detallado que el caso ha sido elevado incluso al Defensor del Pueblo Andaluz. Fernando Osuna ha puesto de manifiesto que, desde que denunció los hechos, su cliente ha sido arrestada “como represalia” más de seis veces, precisando en este sentido que sus superiores le han impuesto malas calificaciones y cinco faltas leves por falta de uniformidad, falta de respeto a un superior, ausencia injustificada del destino, por no seguir conducto reglamentario y por intento de engaño a superior.

Asimismo, y según el letrado, sus jefes han impuesto a la soldado dos faltas graves por reiterar faltas de respeto a superior, mientras que también se le han devuelto las cartas dirigidas a su unidad “en defensa de sus derechos” y ha sufrido una baja laboral por contingencia común y no laboral y la reducción de jornada. Por todo ello, la soldado ha recusado a sus jefes “por manifiesta enemistad y animadversión”.

PREGUNTAS ÍNTIMAS A LA SOLDADO

Según la denuncia, fue a partir de 2008/2009 cuando el oficial “comenzó a realizarle preguntas íntimas sobre su vida personal, llegando incluso en un momento dado a manifestarle de manera directa que debería mantener relaciones sexuales con él”, a lo que la soldado “se negó”. El abogado mantiene en la denuncia que, desde ese momento, el imputado “comenzó a cambiar su actitud hacia ella mostrando hacia la misma un trato desagradable con miradas intimidatorias, así como dirigiéndose hacia la misma con un tono agresivo”.

Además, en una ocasión “comenzó a manifestarle frases como ‘tú no vales para el Ejército’, ‘no vales para este trabajo’, ‘tus compañeros hablan mal de ti’ o ‘no vales para una responsabilidad’, infravalorando y humillando de este modo a la denunciante”. Según la denuncia, “en repetidas ocasiones, el oficial la llamaba para que se pasase por su despacho, con cualquier pretexto o excusa, al objeto de poder seguir intimidándola y despreciándola, máxime cuando su llamada respondía a cuestiones de absoluta nimiedad e irrelevancia”, a lo que se suman empujones e insultos.
“Tales hechos, además de ser absolutamente intolerables, son impropios de un superior, quien debe ser un ejemplo de rectitud, honorabilidad y ejemplaridad hacia sus subordinados, dada la estructura jerárquica y los valores propios de la Institución castrense como el respecto al compañero”, asevera la denuncia. El abogado dice en la denuncia que esta situación ha ocasionado en la soldado un estado de ansiedad, teniendo que ser asistida facultativamente en varias ocasiones, para lo que adjunta el parte de urgencias emitido al diagnosticársele un cuadro de ansiedad por motivos laborales y el justificante de las dos consultas a la que acudió esa misma mañana.

Fuente: ANDALUCES

Womenalia en tu Ciudad acerca el networking a mujeres profesionales

Womenalia en tu Ciudad acerca el networking a mujeres profesionales


El networking ha adquirido un gran protagonismo en el ámbito profesional en los últimos años, y cada día más se posiciona como una herramienta de gran utilidad para los negocios. Conscientes de laimportancia de saber utilizar esta herramienta, Womenalia.com ha puesto en marcha Womenalia en tu Ciudad. Una iniciativa que consiste en la realización de desayunos de trabajo periódicos en diferentes ciudades de España, con el fin de potenciar el networking entre usuarias de la red, desvirtualizar los contactos que han podido realizarse a través de la plataforma de Womenalia.com, lograr visibilidad para las participantes y dar lugar a nuevos contactos potenciando sinergias profesionales.
Los encuentros de networking consistirán en desayunos de trabajo de dos horas de duración y un aforo limitado de unas 30 personas, que se realizarán en salones privados. La agenda de cada encuentro se estructurará de la siguiente manera: Primero, la recepción de asistentes, seguido de la bienvenida Womenalia. Luego se dará paso a la charla de un ponente invitado y a continuación se celebrará un Elevator Pitch con la presentación de los asistentes. Todos los encuentros se cerrará con un networking dinámico.
Además, cada encuentro contará con la participación de un ponente, representante académico del Instituto de Empresa Business School, una de las escuelas de negocios más prestigiosas a nivel mundial, que ofrecerá contenido de valor a las asistentes. Finalmente, y como resultado de los distintos networkings en cada ciudad, Womenalia.com elegirá a uno o varios perfiles de mujeres profesionales para actuar como embajadoras de Womenalia, que ejercerán de portavoces y dinamizadoras a nivel local en cada provincia. Womenalia lanza así su Programa de Embajadoras a nivel nacional que tiene por objetivo asegurar la presencia de la plataforma a nivel local y la continuación de las reuniones de networking entre usuarias de toda la geografía española.
Ya están confirmadas las fechas y ciudades de los próximos encuentros de Womenalia en tu Ciudaddurante 2014. Son:
  • Madrid, 25 junio: Hotel Barceló Castellana Norte
  • Málaga, 2 julio: Hotel Barceló Málaga
  • Jerez, 9 julio: Hotel Barceló Montecastillo Golf
  • Valencia, 17 y 18 septiembre: Hotel Barceló Valencia
  • Santander, 24 septiembre: Hotel por confirmar
  • Sevilla,1 octubre: Hotel Barceló Renacimiento
  • Barcelona, 8 y 9 octubre: Hotel Barceló Sants
  • Alicante, 15 octubre: Hotel Barceló Asia Garden
  • Mallorca, 29 octubre: Hotel Barceló Illetas Albatros
  • Valladolid, 5 noviembre: Hotel por confirmar
  • Madrid, 19 noviembre: Hotel Barceló Castellana Norte
  • Granada, 26 noviembre: Hotel por confirmar
  • Almería, 3 diciembre: Hotel por confirmar
Las usuarias interesadas pueden apuntarse a través de la web de Womenalia.com, en la sección de Womenalia en tu Ciudad.

Fuente: MYPYMES

María Pina recala en el Conquero

El trabajo defensivo constituye la gran baza de la alero valenciana



María Pina, en uno de los partidos
disputados con su ex equipo en Huelva.
La dirección deportiva del Club Baloncesto Conquero sigue dando forma a la plantilla de cara a la temporada 2014/2015 y se ha hecho con los servicios de María Pina, de 26 años (cumplirá 27 el próximo 8 de agosto) y 1,89 metros de altura, que en las dos últimas temporadas ha militado en el Perfumerías Avenida, unos de los equipos punteros de la Liga Femenina. 

Valenciana de nacimiento, comenzó a jugar en el equipo de su pueblo, Benetúser, y tras pasar por el Don Bosco, donde explotó sus cualidades y entró en el programa de detección de talentos de la FEB, completó su formación deportiva en el Siglo XXI con una beca de la Federación Española y de la Catalana. Tras salir del centro de alto rendimiento de Barcelona en la temporada 2005/06 saltó a la Liga Femenina de la mano del Estudiantes, donde permaneció dos años y fue convocada por la selección española absoluta para disputar el Mundial de 2006 en Brasil, donde consiguió la octava posición. Posteriormente pasó por Rivas (2007/08), San José de León (2008/09), Celta (2009/10) y Mann-Filter (2010/12) antes de recalar en Salamanca. 

Aunque habitualmente se desenvuelve en funciones de alero, su altura le permite jugar en posiciones interiores, destacando por ser una buena defensora. 

Dispuesta a sacrificarse en beneficio del colectivo, Pina no destaca por sus números, aunque con minutos y desempeñando un papel relevante en el juego del equipo puede tener un peso importante en el mismo, como ya hiciese en Vigo en la temporada 2009-10, en la que promedió 11,1 puntos y 5,8 rebotes en 28 minutos. 

Tras dos temporadas en los que ha desempeñado un rol de jugadora de rotación en Perfumerías Avenida, María Pina recala en Huelva dispuesta a asumir nuevos retos y aportar su experiencia, calidad y polivalencia al equipo andaluz.

El Juzgado Militar de Sevilla imputa a un oficial por acoso sexual

  • El mando manifestó a la soldado 'que debería tener relaciones con él', recoge la denuncia

  • La denunciante asegura que ha sido arrestada, 'como represalia', en seis ocasiones

El Juzgado Militar de Sevilla ha imputado por un delito de abuso de autoridad a un oficial tras la denuncia por acoso sexual presentada por una soldado, según ha informado el abogado Fernando Osuna, defensor de la denunciante.
El Defensor del Pueblo Andaluz también ha admitido la queja de esta militar que desde que denunció los hechos, ha sido arrestada, "como represalia", más de seis veces, según el letrado.
Esta soldado ha denunciado que tras presentar su queja ha sufrido por parte de sus jefes malas calificaciones y se le han impuesto cinco faltas leves por mala uniformidad, falta de respeto a superior, ausencia injustificada del destino, no seguir conducto reglamentario e intento de engaño a superior, y dos faltas graves por sendas faltas de respeto a superior.
También se le han devuelto las cartas que dirigió a responsables de su unidad "en defensa de sus derechos" y ha sufrido una baja laboral por contingencia común y no laboral, así como una reducción de jornada, lo que le ha ocasionado un cuadro de ansiedad que le obliga a tratamiento médico.
Esta soldado ha recusado a sus jefes por manifiesta enemistad y animadversión.
La denuncia sostiene que a partir de 2008 un oficial "comenzó a realizarle preguntas íntimas sobre su vida personal, llegando incluso en un momento dado a manifestarle de manera directa que debería mantener relaciones sexuales con él", a lo que la denunciante se negó.
"Desde ese momento, el oficial comenzó a cambiar su actitud hacia ella mostrando hacia la misma un trato desagradable con miradas intimidatorias, así como dirigiéndose hacia la misma con un tono agresivo", añade la denuncia.
La denunciante ha asegurado haber sufrido descalificaciones verbales por parte de su jefe, al que también ha acusado de haberle propinado empujones e insultos.

Fuente: EL MUNDO

El miedo a denunciar el maltrato

Los hijos, la dependencia económica, el miedo... Tras el silencio de las víctimas de maltrato siempre aparecen los mismos factores. Mientras tanto, desde todas las instituciones y organismos implicados en la lucha contra la violencia de género se insiste en que hay que denunciar porque solo así se puede proteger. Pero el muro es difícil de derribar para las mujeres que la sufren.
"Me insultaba casi a diario y me golpeaba dos veces por semana", declaró ayer en un juicio una mujer. Lo hizo detrás de una mampara para no ver al que fuera su marido durante 24 años, que estaba sentado en el banquillo acusado de los delitos de lesiones, violencia habitual y maltrato a los que, supuestamente, la sometió. El ministerio fiscal sostiene que durante 15 años de esa relación la amenazó, insultó, vejó y golpeó. Entre otros episodios, relata en su escrito que la obligó a comer en una mesa diferente a los demás miembros de la familia, que en una ocasión le partió un palo de cepillo en la espalda y que en otra le dio puñetazos y tirones de pelo. Incluso no le dejaba ver a su familia porque "para él todo el mundo era malo", según dijo la mujer. Aunque lo que más le dolía, añadió, es que les "prohibiera a mis hijos que me llamaran mamá".
Pero si todo esto duraba 15 años, ¿por qué no lo denunció antes?, le preguntó la defensa del acusado. "Por miedo", reconoció la supuesta víctima. Y añadió: "Sin trabajo y con tres niños te preguntas dónde te metes". De ahí el silencio.
La versión que ofreció el hombre en el juicio fue otra muy diferente. Lo negó todo, aseguró que "la he querido siempre" y declaró que, si acaso, "hemos tenido discusiones como todas las parejas", pero "no la he golpeado ni la he insultado" nunca. Es más, "ella es la que me ha dicho de todo", sostuvo el acusado. Pero entonces, ¿por qué lo ha denunciado? "Por celos", declaró el hombre. Según su relato, la mujer no quería que siguiera vendiendo de cara al público porque trataba con mujeres y no le gustaba. "Me dijo que me iba a arrepentir toda la vida si lo seguía haciendo", aseguró.
El ministerio fiscal pide para el acusado penas que suman cuatro años y seis meses de prisión, así como nueve años de prohibición de comunicarse y aproximarse a la mujer.

Este estremecedor spot utiliza el Mundial de Fútbol para marcar un gol a la violencia doméstica

violenceEl fútbol es capaz de sacar lo mejor y lo peor del ser humano. Lo mismo engendra emociones absolutamente grandiosas que agresividad en estado puro, y no de la buena precisamente. Sobre la cara menos amable de fútbol, en este caso del Mundial de Fútbol, nos habla precisamente el Centro Nacional para la Violencia de Doméstica de Reino Unido (NCDV) en un spot que sin una sola palabra logra poner los pelos como escarpias al espectador.

Según estadísticas manejadas por el NCDV, el número de casos de violencia doméstica pisa sorprendentemente el acelerador después de los partidos internacionales de la Selección de Fútbol de Inglaterra. Por eso, y para dejar a las claras que en el Mundial de Fútbol no gira todo en torno a los goles, el NCDV ha estrenado un anuncio que pretende alertar al espectador del a menudo temible matrimonio formado por violencia doméstica y balompié.

En el spot, que lleva el sello de la filial londinense de JWT, vemos a una mujer de gesto apesadumbrado sentada en la mesa de la cocina mientras de fondo se escucha la voz de un comentarista narrando los últimos instantes de un partido de la Selección de Fútbol de Inglaterra. De repente la voz del comentarista se extingue y asistimos también al final del anuncio. El resto nos lo podemos imaginar.

De acuerdo con el NCDV, durante el Mundial de Fútbol de 2010 los casos de violencia de género aumentaron en un 25% después de los partidos del combinado nacional inglés.

Para dar aún más fuerza al mensaje lanzado en su escalofriante spot, el NCDV ha creado el hashtag #beatDV con la intención de dar alas al potencial viral del anuncio.

Fuente: MARKETING DIRECTO

miércoles, 25 de junio de 2014

Investigan una supuesta agresión sexual a una joven de 14 años en San Juan

  • Al parecer, la chica de origen inglés, que se encontraba con un grupo de jóvenes en la playa, habría sido violada por otro menor del grupo


La Policía Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer una supuesta agresión sexual que habría sufrido una menor de edad de 14 años durante la pasada noche de San Juan. Según han confirmado las fuentes consultadas, las pesquisas de los agentes comenzaron nada más tener conocimiento de los posibles hechos.
En concreto, estos habrían tenido lugar sobre las 04.00 horas en Fuengirola. Al parecer, un grupo de jóvenes, entre los que principalmente había menores de edad, se encontraban celebrando la noche de San Juan en una de las playas de la citada localidad. Entre ellos, habría personas de nacionalidad española y de otras, como ingleses, que es la que corresponde a la presunta víctima.
Según manifestaron las mismas fuentes, en un momento dado la joven se habría separado del grupo con el presunto agresor, que sería otro menor de edad que se encontraría con ellos. Al parecer, cuando éstos iban a mantener relaciones sexuales, la chica no habría querido y finalmente habría sido forzada a ello.
Los agentes pusieron en marcha el protocolo establecido nada más tener conocimiento de lo que supuestamente había pasado. Las fuentes explicaron que fue un grupo de jóvenes el que alertó a una dotación de este cuerpo que patrullaba por la zona del Parque Doña Sofía.
Con el protocolo en marcha, los padres de la menor, que habría sido trasladada a un centro hospitalario, fueron alertados, así como un médico forense. Los agentes también dieron parte a los juzgados pertinentes. Por el momento, la investigación aún continúa abierta.

En cuanto a la capital, la noche de San Juan no registró incidentes de gravedad. Pese a ello, sobre las 04.30 horas de la madrugada se produjo un accidente en la plaza de la Marina, en el que una joven resultó herida.La capital

Según las fuentes consultadas, un turismo impactó contra la parte trasera de un autobús de la Empresa Malagueña de Transportes que se encontraba fuera de servicio y parado en un semáforo en rojo. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias dotaciones de la Unidad de Policía de Barrio del Distrito Centro de la Policía Local de Málaga y efectivos del 061.
Mientras el conductor del autobús resultó ileso, la joven, de 24 años de edad y que era la única ocupante del turismo, tuvo que ser trasladada al hospital Civil con politraumatismos, aunque fue dada de alta pocas horas después. Las mismas fuentes indicaron que, ante los síntomas de encontrarse bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, los agentes practicaron a la mujer la prueba de alcoholemia, en la que habría duplicado la tasa permitida.

Fuente: SUR

Fallece a los 88 años la escritora Ana María Matute

  • Entre su rica y vasta producción literaria figuran títulos como 'Olvidado rey Gudú' (1996), 'Aranmanoth' (2000) o 'Paraíso inhabitado' (2008), entre otros


  • En 2010 recibió el Premio Cervantes, el último de la larga lista de galardones que vinieron a reconocer su fértil trayectoria


       Ana María Matute, una vida dedicada a la literatura

La escritora Ana María Matute, Premio Cervantes 2010, ha fallecido a los 88 años. Estaba considerada como una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX, y entre su vasta producción literaria figuran títulos como 'Pequeño teatro' (1954), 'Los hijos muertos' (1958), 'Primera memoria' (1959), 'Luciérnagas' (1993), 'Olvidado rey Gudú' (1996), 'Aranmanoth' (2000) o 'Paraíso inhabitado' (2008), entre otros.
Nacida en Barcelona el 26 de julio de 1925, en el seno de una familia acomodada, la fiebre de la literatura se apoderó pronto de ella. A los cinco años ya firmaba su primer relato, que ella misma se encargó de ilustrar. Una infección de riñón había estado a punto de costarle la vida y a los ocho años la enfermedad volvía a golpearle, siendo enviada a vivir a Mansilla de la Sierra (Logroño), con sus abuelos.

Pero en su última novela, 'Paraíso inhabitado', regresó a la temática infantil, marcada en esta ocasión por la falta de amor entre los padres de la protagonista, que reacciona refugiándose en un mundo interior lleno de amigos imaginarios.Escribió varias trilogías, la más famosa de las cuales fue 'Los mercaderes', de la que formaban parte 'Primera memoria', 'Los soldados lloran de noche' y 'La trampa'. 'Los mercaderes' estaba ambientada en la Guerra Civil, uno de los temas que dominaron su trayectoria. Otro fue la Edad Media, donde situó 'La torre vigía', 'Olvidado Rey Gudú' y 'Aranmanoth'.A los 17 años escribió su primera novela, 'Pequeño teatro', que no vería la luz sino hasta ocho años después. Con ella ganaría el III Premio Planeta en 1954. Casada en 1952 con el escritor Eugenio de Goicoechea, de quien se separó en 1963, conservó siempre una mirada infantil con la que impregnó a los personajes de sus obras, en los que late un distanciamiento afectivo entre la realidad y la comprensión de la misma. Para ella, la niñez, lejos de ser una etapa, era un mundo completo en sí mismo, y la mirada infantil de los "niños asombrados" que presencian las desgracias de la Guerra Civil está en muchos de sus textos, realistas y cargados de emociones.
Premios
Candidata al Premio Nobel de Literatura en 1976, ese fue uno de los pocos galardones que se le escaparían. En 1959 fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura en reconocimiento a 'Los hijos muertos', una obra que le había valido el Premio de la Crítica el año anterior. También en 1959 logró el Nadal con 'Primera memoria', diez años después de haber quedado finalista con 'Luciérnagas'. Tampoco se le resistió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que se le concedió por 'Sólo un pie descalzo', y en 2007 fue distinguida con el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Ana María Matute recogió asimismo el Premio Café Gijón en 1952, con 'Fiesta al noroeste'; el Premio Festenrath de la RAE en 1962, con 'Los soldados lloran de noche', y el Premio Lazarillo de literatura infantil en 1965, por 'El polizón de Ulises'. El Círculo de Bellas Artes de Madrid le concedió además la Medalla de Oro en 2005.
En 1996, ingresó en la Real Academia Española (RAE), donde ocupó el sillón 'K'. Se convertía en la tercera mujer que formaba parte de la institución en sus 300 años de historia y durante su toma de posesión, celebrada dos años más tarde, defendió el papel de la fantasía en la literatura mediante la transición momentánea a "los otros mundos que hay en éste".

Fuente: SUR

Una pareja de lesbianas denuncia discriminación al inscribir a su hija en el Registro

Aseguran que la inscripción de su bebé fue un calvario pues les exigieron documentación que no se pide a padres heterosexuales


La pareja, con su hija.
La pareja, con su hija.
Una pareja de lesbianas acusa al Registro Civil de Málaga de discriminarlas cuando fueron a inscribir a su hija recién nacida a causa de su condición de homosexuales.
Eloisa y Mariana, de 34 y 29 años, querían ver cumplido su sueño de ser madres. Tras sopesar cuál de las dos se sometería a la técnica de fecundación in vitro, decidieron que probara Eloisa por razones de edad y para que viera cumplido su deseo. Se dirigieron a la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica el Ángel, donde el embarazo fructificó al primer intento. Unos meses después nacía su pequeña en las instalaciones de este mismo hospital.
Pero su alegría se mitigó en parte al encontrarse con las trabas de los funcionarios del Registro Civil. Antes de dar a luz ya sabían que los papeles que debían entregar para formalizar la inscripción de su hija eran diferentes a los que ha de entregar una pareja heterosexual. Las lesbianas deben, en primer lugar, estar casadas o ser pareja de hecho y presentar un documento previamente tramitado por la clínica en el que la pareja firma en calidad de matrimonio y donde se contempla que a todos los efectos ambas son madres de pleno derecho sobre el futuro bebé.
Pero, pese a tener este documento en regla, cuando fueron a informarse de qué era necesario, en el Registro Civil de Málaga le exigieron un certificado médico de la unidad de reproducción firmado por el médico que ha asistido a la madre gestante, su número de colegiado, y que especificase que se trataba se una inseminación artificial con semen donante, que el embarazo había sido satisfactorio, la clínica y los datos de la gestante.
La pareja cree que al organismo lo único que le importa es evitar la posibilidad de que un varón aparezca reclamando que el bebé es suyo. «Es algo absurdo ya que, como es obvio, se trata de una donación anónima, y no de un padre como tal», señala Mariana, que lamenta que la postura de los funcionarios evidencia que no es importante la implicación de la segunda madre, ni que estén casadas o la firma del consentimiento.
Dada la situación, esta pareja se puso en contacto con el Ministerio de Justicia. Un trabajador les comunicó que la ley permite que puedan exigir toda la documentación que consideren necesaria.
Y el día del nacimiento llegó. Entonces, les exigieron que debían estar las dos para la inscripción de la niña. «Recién parida y aún con los puntos tuve que ir al registro. A la vez que nosotras, llegaron dos parejas de distinto sexo. Mientras nosotras permanecíamos allí porque no querían registrar a la niña bajo el argumento de que en el certificado médico no especificaba que el semen donante era anónimo, a estas parejas, sin estar casadas ni de hecho y, ni tan siquiera vivir juntos, no se les puso impedimento alguno para su inscripción», señala Eloisa.
Aunque finalmente lograron inscribir a su bebé gracias al documento confidencial de «capacitación espermática», ambas mujeres se sintieron discriminadas. «Nos hicieron sentir inferiores al resto de ciudadanos», critican, mientras aplauden que en el Registro Civil de Benalmádena esto no ocurre.

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...